Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Grupos de trabajo permanentes


El OAR viene desempeñado una política que garantiza el compromiso y la gestión de la Organización en consonancia con los principios éticos y de respeto a las personas y al medio ambiente. Para ello, en el año 2014, se constituyó tanto el Comité RSC como el Grupo de Trabajo RSC.

El Comité se creó como órgano de deliberación política que orienta al Grupo de Trabajo RSC en sus actuaciones y es el encargado de someter al Consejo Rector el Plan Director General RSC, para su aprobación. A su vez, desempeña otras funciones como la de integrar los objetivos de equidad, sostenibilidad, justicia y efectividad en el modelo de actuación del OAR generando valores para todos los grupos de interés.

El Grupo RSC se encarga de dar cumplimiento a los objetivos específicos determinados en el Plan Director General RSC en relación con el medioambiente, el buen gobierno y transparncia, las personas, los clientes, proveedores y acción social, a través del desarrollo de las acciones que éste incluye.

Este Grupo está formado por varios trabajadores del Organismo pertenecientes a diferentes Servicios.

 

La Comisión de Calidad es el órgano promotor, impulsor y asesor de la gestión de la calidad en el OAR. Está compuesta por un Presidente/a, un Coordinador/a, un Secretario/a y un total de seis Vocales. Sus funciones son:

  • Participar, activamente, en la Gestión de Calidad y Excelencia.
  • Promover entre todos los grupos de interés la cultura de calidad.
  • Preparar las autoevaluaciones del OAR según el modelo EFQM.
  • Priorizar las acciones de mejoras consensuadas en las evaluaciones en base al Plan Estratégico del OAR.
  • Coordinar equipos de trabajo para desarrollar los planes de mejora.
  • Motivar a toda la Organización para que participen en nuevos proyectos.
  • Revisar anualmente el sistema de gestión para asegurar su adecuación, eficacia y mejora continua.

 

La misión de la Comisión de Control y Seguimiento de resultados es llevar a cabo un control periódico de los objetivos y umbrales de los indicadores definidos para que la Dirección del OAR pueda controlar y actuar anticipadamente cuando sea necesario con el fin de corregir desviaciones inapropiadas, asegurando así los resultados. Permitirá relacionar mejor la causa-efecto en todo lo que afecta tanto a resultados estratégicos como de procesos.

La Comisión está integrada por una Coordinadora y siete miembros nombrados por cada Jefe, pudiendo designar un máximo de 2 personas en cada Servicio. Estos miembros van a velar para que los Jefes de Servicio:

Hacer mediciones, mínimo semestralmente, de los indicadores asociados a cada proceso.

Realizar mediciones periódicas de los indicadores cuya naturaleza así lo permita a efecto de anticiparse a los resultados obtenidos.

Tras dicha evaluación, identificar y establecer las actuaciones necesarias ante las desviaciones encontradas en umbrales/objetivos

Llevar un control del análisis realizado sobre los resultados obtenidos al finalizar el ejercicio y verificar que, en consecuencia, se haya definido el umbral de los indicadores para el año siguiente.

Informar en tiempo y forma todas las acciones estratégicas, realizando los correspondientes informes semestrales y resúmenes anuales.

 

OAR con el cole es una campaña de sensibilización escolar diseñada por el OAR con el objetivo de colaborar en la educación social de niños y niñas de 4º y 5º de primaria.

Este proyecto nace de la vocación de servicio público del Organismo en defensa de los valores de ciudadanía, solidaridad y el respeto mutuo.

El tema central de la campaña es explicar a los escolares el sentido y la necesidad de un sistema de recaudación que garantice una red sostenible de servicios públicos viviendo en sociedad de forma responsable, con un lenguaje que les resulte entendible y a través de ejemplos didácticos y cotidianos.

En su desarrollo se distinguen dos fases: en la primera, miembros del equipo que integran este Grupo se desplazan al colegio; en la segunda, son los escolares acompañados por sus docentes quienes visitan los Servicios Centrales del OAR. En este proceso se realizan dinámicas lúdico-formativas, un concurso de relato y dibujo, la proyección de un corto de animación y el reparto de regalos inspirados en los personajes de la campaña, entre los que destaca un juego de mesa con preguntas educativas titulado “Las aventuras de SuperOAR”.

 

Queremos estar cerca de todos nuestros grupos de interés dotándolos continuamente de información sobre la labor del Organismo.

A través del Grupo de Comunicación Externa se desempeñan diferentes actividades enfocadas en:

  • Comunicación institucional corporativa: integración de la comunicación externa del OAR con la de la Diputación de Badajoz
  • Publicidad y merchandising: búsqueda en el mercado sobre posibilidades de productos publicitarios que puedan ser utilizados como soportes para la comunicación. Ejemplo: agendas, calendarios, pendrives, etc.
  • Publicidad en medios: identificación de medios con presencia significativa en la provincia de Badajoz (Prensa escrita, diarios online, diarios y boletines gratuitos, emisoras de radio, etc)
  • Atención telefónica y presencial: utilizar el contacto con el contribuyente para incorporar el proceso de comunicación y venta de servicios.
  • Publicaciones a través de la Página web y redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube):
  • Recibos: promocionar los servicios del OAR en las remisiones de recibos en papel.
  • Videos promocionales: Desarrollo de contenidos en formato vídeo para dar a conocer los servicios del OAR, o aproximar las labores del OAR al ciudadano mediante su puesta a disposición en la web del OAR.

 

Grupos de trabajo
  • La Comisión Técnica del Incentivo de Productividad está integrada por el Gerente del OAR, el Jefe de Unidad de Personal y por un representante de cada uno de los seis grupos de reparto del incentivo de productividad del OAR. Sus funciones son:
  • Asesorará a la Gerencia sobre las materias relacionadas con el incentivo de productividad.
  • Conocer los objetivos generales, de Servicio y personales establecidos para cada año natural.
  • Análisis de resultados
  • Estudio de las evaluaciones en las que el trabajador haga constar su disconformidad.
  • Elaboración de propuesta de resolución a la Gerencia en la fijación de objetivos y evaluaciones.

 

Grupos de trabajo
Este grupo es el encargado de organizar las jornadas de convivencia del OAR. Con ello se pretende mejorar las relaciones entre los empleados así como la participación de los mismos. Sus funciones son:
  • Fomentar las relación interpersonales y laborales entre los empleados
  • Promover la integración de todo el personal.
  • Mejorar el clima y rendimiento laboral.