Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Preguntas frecuentes Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU)


¿Qué documentación hay que presentar con la declaración?
A la declaración se acompañará copia del documento en el que consten los actos o contratos que originan la imposición (escritura notarial, contrato privado, auto judicial, etc.).

Para declaraciones mortis causa, en el caso de no otorgarse escritura pública notarial, deberá aportarse copia del certificado de defunción, del certificado de últimas voluntades y testamento o declaración de herederos, además del título de propiedad del inmueble objeto de liquidación.

 

¿Cuál es el plazo para entregar la documentación a efectos de liquidar el IIVTNU?
En las transmisiones inter vivos es de 30 días hábiles desde la fecha de transmisión (fecha del documento público o privado); en las transmisiones mortis causa, de 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante. Esta última puede prorrogarse otros 6 meses más a solicitud del interesado.

 

He recibido una liquidación porque vendí un inmueble pero no me corresponde pagarlo porque en la propia escritura notarial se hizo constar que todos los gastos correrían a cargo del comprador.
Aunque el adquirente se haya comprometido a asumir el pago del impuesto, la posición del sujeto pasivo y demás elementos de la obligación tributaria no pueden ser alterados por pactos o convenios entre las partes, los cuales no surten efectos frente a la Administración, sin perjuicio de sus consecuencias jurídico privadas. Por tanto, la liquidación se girará al sujeto pasivo definido en la normativa reguladora del impuesto.

 

Se han emitido varias liquidaciones del IIVTNU por un mismo inmueble y transmisión, ¿no estarán duplicadas?
No tiene por qué. Uno de los elementos a tener en cuenta para el cálculo de la base imponible del Impuesto es el número de años transcurridos desde la fecha de transmisión anterior. En ocasiones la propiedad no se adquiere totalmente en la misma fecha, lo que ocasiona distintos periodos y porcentajes de transmisión, por lo que se emiten varias liquidaciones.

 

¿Existen bonificaciones en el IIVTNU?

La ley reguladora del Impuesto establece dos tipos de bonificaciones:

  • Una para transmisiones de terrenos y transmisión o constitución de derechos reales sobre los mismos, realizadas por causa de muerte a favor de descendientes y adoptados, cónyuges y ascendientes y adoptantes.

  • Otra para transmisiones de terrenos y transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, sobre los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

No obstante ambas son de carácter potestativo, es decir, que su aplicación debe establecerse y regularse mediante Ordenanza Fiscal.

 

¿Es necesario pagar el Impuesto para poder inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad?
El Registro de la Propiedad no practicará inscripción de ningún documento que contenga acto o contrato sujeto al pago del impuesto sin que se acredite la presentación de la autoliquidación o, en su caso, declaración correspondiente. El OAR gestiona el impuesto para los municipios con los que tiene establecido convenio en régimen de declaración-liquidación, por lo que únicamente será necesario acreditar la presentación de la declaración del impuesto.

 

He recibido una liquidación del IIVTNU y entiendo que el valor catastral asignado al terreno es mayor de lo que correspondería ¿cómo puedo reclamar?
La base imponible de este impuesto se calcula a partir del valor catastral del terreno en el momento de la transmisión. El OAR no tiene competencia para modificar la valoración ni la naturaleza de los bienes inmuebles, lo cual le corresponde al Catastro Inmobiliario, por tanto, en estos casos deberá interponer recurso dirigido a la Gerencia Regional del Catastro en Badajoz.