Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)


Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)

El IVTM es un tributo que grava la titularidad de los vehículos aptos para circular por las vías públicas, cualesquiera que sean su clase y categoría, y deberá ser abonado por aquella persona a cuyo nombre consta el permiso de circulación.

Se considera vehículo apto para la circulación el que hubiera sido matriculado en los registros públicos correspondientes (Jefatura Provincial de Tráfico) y mientras no haya causado baja en éstos. A los efectos de este Impuesto, también se considerarán aptos los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.

No están sujetos a este Impuesto:

a) Los vehículos que, habiendo sido dados de baja en los Registros por antigüedad de su modelo, puedan ser autorizados para circular excepcionalmente con ocasión de exhibiciones, certámenes o carreras limitadas a los de esta naturaleza.

b) Los remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica cuya carga útil no sea superior a 750 kilogramos.

Además, estarán exentos del pago del Impuesto la relación de vehículos dispuesta por el artículo 93 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo.

La cuota tributaria de cada vehículo se calculará en función de sus características técnicas (potencia fiscal, carga útil, número de plazas, etc.) Además, sobre esta cuota se aplicarán las bonificaciones oportunas previstas en las Ordenanzas Fiscales reguladoras del Impuesto, de cada municipio en concreto.

El impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo (año natural), excepto cuando se trate de declaraciones de alta presentadas con posterioridad al día uno de enero, en cuyo caso el periodo impositivo abarcará desde la fecha de inicio de la actividad hasta el 31 de diciembre. En los casos de alta, baja definitiva o baja temporal por sustracción o robo del vehículo, se podrá solicitar la devolución de aquellos trimestres en los que no se haya tenido posesión del vehículo.

La gestión censal (cambio de domicilios fiscales, altas y bajas de vehículos) corresponde a la Jefatura Provincial de Tráfico, mientras que la gestión tributaria (concesión de beneficios fiscales, devoluciones, etc.) es competencia del municipio.

Normativa reguladora


Para conocer la regulación del impuesto en tu municipio, accede a:

Fiscalidad al día

Trámites frecuentes
Generación y emisión de autoliquidaciones de ITVM  
Solicitud bonificación ITVM por antigüedad
Solicitud de Exención de IVTM por movilidad reducida o discapacidad
Solicitud exención ITVM por vehículo agrícola
Cálculo de IVTM  
Otros trámites