Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO)


Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO)

El ICIO un tributo de aplicación voluntaria por los municipios, que grava la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no la misma.

El importe de la cuota se determina en función del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra realizada, entendiéndose por tal el coste de la ejecución material de aquella. Sobre dicha cantidad se aplicará el tipo de gravamen aprobado por el municipio en su Ordenanza fiscal, que no podrá superar el 4%, para obtener la cuota tributaria. Las bonificaciones sobre este Impuesto son potestativas, por lo que deberá consultar la Ordenanza Fiscal municipal para saber si puede solicitarlas.

Este importe deberá ser abonado por las personas físicas o jurídicas y entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003 General Tributaria que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realiza la misma, siempre que soporten los gastos o el coste que conlleve su realización. Si las construcciones, instalaciones u obras no son realizadas directamente por el sujeto pasivo, la condición de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente la tendrán quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras. Pudiendo en todo caso el sustituto exigir del contribuyente, el importe de la cuota tributaria satisfecha.

El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Normativa reguladora
  • Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Artículos 100 a 103).

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Ordenanza fiscal general de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los ingresos de derecho público de la Diputación Provincial de Badajoz.

  • Ordenanzas fiscales municipales del ICIO.


Para conocer la regulación del impuesto en tu municipio, accede a:

Fiscalidad al día

Trámites frecuentes

Solicitud bonificación construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar

-
Solicitud bonficación construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal  
Solicitud bonificación construcciones, instalaciones u obras vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras  
Solicitud bonficación construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial  
Solicitud bonficación construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados  
Cálculo de ICIO  
Otros trámites