Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Nueva reunión de la mesa ciudadana del OAR


15 de Julio de 2020

A la reunión han asistido mediante videoconferencia, representantes de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX), así como de la Asociación de afectados por el IBI y presión fiscal en Extremadura.

El Gerente del Organismo ha informado a los asistentes de los resultados recaudatorios alcanzados en el IVTM tras finalizar el mes pasado su periodo de pago voluntario, el cual arroja un porcentaje positivo que se sitúa en torno al 83%, que confirma una buena respuesta de los ciudadanos en el pago de sus obligaciones.

Por otra parte, ha comunicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles - IBI, se encuentra actualmente puesto al cobro, finalizando el periodo de pago en voluntarias el 1 de septiembre, estando igualmente al cobro el primer trimestre de la Tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. 

En la Mesa Ciudadana del OAR se ha dado cuenta del aumento de llamadas recibidas en el Centro de Atención Telefónica, como consecuencia del COVID19, atendiéndose una media diaria de 1300 llamada,  lo que ha exigido reforzar con un mayor número de personal el servicio,  al objeto de atender a la ciudadanía y evitar el desplazamiento a las oficinas, minimizando así el riesgo de contagio. 

Se ha dado cuenta igualmente,  del incremento notable desde la apertura de nuestras oficinas,  el pasado 25 de mayo, de la expedición de certificados digitales, habiendo emitido, desde el pasado 25 de mayo,  un total de 1.412 certificado, lo que permiten a los/as ciudadanos/as realizar de forma telemática sus trámites,  no solo en lo relacionado con el OAR,  sino también en cualquier otra Administración.

Se ha informado a las Asociaciones de Consumidores de las diferentes campañas de comunicación que se están llevando a cabo desde la finalización del Estado de Alarma,  mediante la publicación de vídeos en nuestra web y redes sociales, con los que se pretende dar a conocer las diferentes facilidades de pagos que el OAR pone a disposición de los contribuyentes, especialmente en tiempos difíciles, destacando el sistema de pago personalizado "planific@" que permite elegir cuándo y cómo pagar la deuda. También, mediante vídeo, se ha animado a los contribuyentes a utilizar el servicio de pago con tarjeta, muy cómodo, accesible desde la web, a través del cual se puede pagar en cualquier momento sin necesidad de desplazarse a las Entidades financieras. 

Otras acciones de comunicación han estado relacionadas con el sistema de avisos (a través de banner en la web) del fin del periodo de pago de los impuestos, como ha sido el caso del IVTM.

Las diferentes campañas y actuaciones de comunicación serán trasladadas a las Asociaciones para que éstas desde sus páginas web y redes puedan acercar la información al ciudadano.

El OAR, a través de los encuentros que mantiene con las Asociaciones de Consumidores, busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos como parte de su estrategia. El OAR está abierto a lo que éstas necesiten, con las que se han planteado abrir líneas específicas de trabajo en los próximos meses.