06 de Octubre de 2015
El objeto de esta Jornada es tener un contacto directo con las nuevas corporaciones y sus técnicos, para de forma global mostrarles una radiografía de la situación actual de las haciendas locales y de los servicios y el papel que juega el OAR en el importante proceso de su financiación.
La información que se les ofrece viene siendo muy apreciada tanto por los nuevos alcaldes a los que ayuda a conocer la situación general y la particular de su municipio, como por los alcaldes que permanecen al frente de su ayuntamiento y agradecen tener información de primera mano de los principales responsables de la gestión de sus figuras impositivas.
Por todo ello, en la organización de estas jornadas se cuenta con la participación de las principales administraciones con las que se comparte la gestión de nuestros más importantes impuestos como son el IBI, el IVTM o el IAE. Contaremos con ponencias a cargo de la Directora General del Catastro, así como del Jefe Provincial de Tráfico sobre temas de plena actualidad e interés para nuestros municipios (Regularización catastral, problemática suelos urbanizables, responsabilidad de los ayuntamientos en materia sancionadora de tráfico, etc).
Además de estas intervenciones, el Gerente del OAR realizará un recorrido práctico de las haciendas locales y la importancia de una gestión integral de los recursos propios municipales. Su intervención se completará con la de los responsables de las diferentes áreas del OAR (gestión tributaria, recaudación, inspección, contabilidad, calidad y satisfacción de nuestros grupos de interés, etc) que en una mesa redonda comentarán y debatirán sobre diversas problemáticas y temas de actualidad.
En el desarrollo de la Jornada se hará entrega de un Informe sobre la fiscalidad municipal que de forma individualizada analiza la situación de cada municipio, con las particularidades de cada uno de ellos. El informe contiene un análisis de sus ordenanzas fiscales, sus tipos impositivos, sus normas de gestión y circuitos de trabajo, su situación urbanística y catastral y se les ofrece una serie de recomendaciones para la mejora y optimización de sus recursos tributarios y de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos.
Síguenos en twitter: #JFM2015