24 de Marzo de 2023
En la mañana del pasado día 23 de marzo, el Gerente, Manuel Cordero, junto al Tesorero Adjunto del OAR, Javier Muguiro, se reunieron en la Oficina Comarcal de Mérida del Organismo con los funcionarios locales que desempeñan las funciones de tesorería en los Ayuntamientos delegantes de mayor población de la provincia.
Este encuentro nace como consecuencia de una nueva iniciativa del OAR encaminada a fomentar nuevas relaciones y vías de colaboración con los grupos de interés de forma segmentada teniendo en cuenta dos variables claves, la población y el volumen de recursos delegados. De esta forma, el OAR pretende tener una mayor orientación respecto a su principal cliente, integrando de forma directa a los Ayuntamientos en la mejora continua, en la toma de decisiones y en las medidas críticas que se implementen en la Organización con efecto en los servicios prestados a los Ayuntamientos y a la ciudadanía en general.
Por ello, el OAR crea un nuevo Grupo de Trabajo con carácter interno para la puesta en común de los conocimientos, experiencia y saber hacer de los Tesoreros y Tesoreras de los Ayuntamientos delegantes de mayor población, con la idea de obtener un beneficio mutuo para ambas partes. Por un lado, el OAR actúa de forma proactiva para la identificación de sus necesidades y expectativas, ofreciendo a este grupo de Ayuntamientos una atención más cercana e integral; por otro lado, contribuir a la mejora de las funciones de gestión, recaudación e inspección de los ingresos delegados a través del asesoramiento y emisión de informes y propuestas que desde los Ayuntamientos se ofrezca al OAR.
El Grupo de Trabajo estará integrado por los Tesoreros y Tesoreras de un total de 10 municipios, como son: Almendralejo, Badajoz, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Estos municipios, con población superior a 9.000 habitantes, suponen más de la mitad del cargo total que el OAR gestiona anualmente respecto a los tributos y otros recursos que tienen delegados al Organismo.
En la reunión celebrada se constituyó el Grupo de Trabajo y se dio aprobación al Reglamento Interno de Funcionamiento y Composición del mismo. Además, se han definido las líneas de trabajo en las que el Grupo trabajará durante este ejercicio en próximas reuniones.
De acuerdo con el Plan Estratégico del OAR, esta medida contribuye a la consecución de las estrategias “Transformación organizativa y funcional” y “Mejora del Sistema de Gestión”, lo que propiciará a que el Organismo continúe garantizando la financiación y sostenimiento de los servicios públicos en la provincia.