Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

El OAR aprueba el Calendario Fiscal 2025 e impulsa nuevas iniciativas de apoyo financiero y social


29 de Noviembre de 2024

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad, en su sesión extraordinaria celebrada el día 26 de noviembre de 2024, el Calendario Fiscal 2025, que regula los períodos de pago de tributos en los municipios que han delegado sus funciones tributarias en este organismo.

El Calendario Fiscal para 2025 mantiene, en general, los plazos establecidos en años anteriores, asegurando a los contribuyentes una referencia clara y previsible para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Entre los tributos incluidos destacan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y diversas tasas municipales. Como novedad destacada, el cobro de la tasa por entrada de vehículos y vados permanentes se adelantará un mes respecto a 2024.

El Calendario Fiscal será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el portal web del OAR, donde los contribuyentes podrán consultar los períodos de pago, conocer los padrones tributarios y recibir notificación colectiva de sus obligaciones fiscales.

En el apartado de delegaciones, encomiendas y/o revocaciones de competencias de gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción efectuadas por municipios y otras entidades locales de la provincia al OAR de la Diputación de Badajoz, se ha aprobado la ampliación de las competencias delegadas, en relación al Convenio General de Recaudación, de los Ayuntamientos de Bienvenida, Campillo de Llerena, Jerez de los Caballeros y La Zarza.

Igualmente, se ha aprobado la encomienda de gestión de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico y la delegación de la gestión recaudatoria de las multas y sanciones derivadas de los mismos, por el Ayuntamiento de Nogales. Por otro lado, se han aprobado las revocaciones de determinados conceptos de Campillo de Llerena y Malcocinado.

Finalmente, la Vicepresidenta informó sobre la reciente aprobación del Decreto de la duodécima convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) con una dotación de 3 millones de euros. Este programa, que proporciona financiación sin intereses a las entidades locales de la provincia, se consolida como una medida de apoyo del OAR a las Entidades Locales de nuestra Provincia.

Junto a ello, también destacó las iniciativas sociales impulsadas por el OAR dentro de su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, como la V Campaña de “Navidad Solidaria” o la donación de equipos informáticos a la Fundación ATABAL.

Con la aprobación de todos estos acuerdos, el refuerzo del apoyo financiero a las entidades locales y las iniciativas solidarias, el OAR reafirma su doble misión de gestionar eficientemente los recursos tributarios y fomentar el bienestar de la comunidad local.