Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

El Consejo Rector del OAR aprueba nuevas medidas fiscales y presupuestarias para reforzar su compromiso con los municipios de la Provincia y la ciudadanía


06 de Noviembre de 2024

El Organismo Autónomo de Recaudación ha celebrado, hoy, sesión ordinaria del mes de noviembre, en la que se han aprobado una serie de medidas claves para garantizar la sostenibilidad operativa y financiera del Organismo.

Uno de los asuntos más destacados en el orden del día, ha sido la aprobación de su presupuesto para el 2025 que alcanzará los 22.795.450 euros, reflejando un aumento del 10,03% con respecto al año anterior. Este incremento se destinará a fortalecer la calidad y alcance de los servicios públicos ofrecidos a nuestras entidades delegantes y a la ciudadanía.

El próximo año, el OAR invertirá significativamente en la transformación digital de su gestión tributaria, con 360.580 euros asignados para actualizar la infraestructura tecnológica. Además, el proyecto "Ciudadanía Digital Sostenible", con una dotación de 400.000 euros, facilitará el acceso a la administración electrónica a las ciudadanas y ciudadanos de nuestra Provincia.

Este presupuesto incluye 3,5 millones de euros destinados a un fondo de anticipos sin interés para los municipios, un aumento de 500.000 euros respecto a 2024. Esta medida proporcionará a los ayuntamientos la liquidez necesaria para ejecutar proyectos locales esenciales.

Asimismo, entre las decisiones adoptadas, se aprobó la modificación de la relación de puestos de trabajo para el año 2025, que incluye cambios y ajustes para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.

Finalmente, se ha ratificado la propuesta presentada de modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicio del OAR, que implica la definición de los diferentes servicios que presta este Organismo a las Entidades Delegantes junto con la estructuración de nuevas tarifas y tipos impositivos que complementan los actuales. Este ajuste pretende asegurar unos servicios de calidad y garantizar la autofinanciación del OAR.

Con estas medidas, el OAR se posiciona como un pilar clave en el desarrollo de los servicios públicos básicos para los municipios de Badajoz, ofreciendo un soporte sólido y una gestión moderna y eficiente.