Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

EL CONSEJO RECTOR DEL OAR APRUEBA EL NUEVO CONVENIO PARA LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS


18 de Diciembre de 2024

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz (OAR) celebró, ayer, su última sesión ordinaria del ejercicio 2024, en el que se aprobaron, por unanimidad, dos medidas estratégicas orientadas a mejorar la prestación de servicios a las entidades locales y reforzar el control del cumplimiento tributario y la lucha contra el fraude para el año 2025.

El primer punto fue la aprobación del nuevo modelo tipo de convenio para la prestación de servicios a municipios, entidades locales menores y mancomunidades de la Provincia. La propuesta, alineado con el Plan Estratégico del OAR y los ODS, responde a la necesidad de actualizar estos convenios adaptarlos a las nuevas realidades administrativas y normativas.

Este nuevo modelo refuerza la relación entre el OAR y las entidades delegantes, y amplía y mejora los servicios ofrecidos. Entre ellos, destacan la ampliación del objeto del Convenio al ejercicio de la potestad sancionadora tributaria así como la revisión en vía administrativa de los actos y actuaciones de aplicación de los tributos.

Asimismo, se introduce un nuevo servicio, en régimen de encomienda de gestión, como es la gestión y recaudación de otros ingresos de derecho privado procedentes del patrimonio de las entidades locales.

Finalmente, destaca la incorporación de servicios digitales y herramientas tecnológicas avanzadas y la creación de una Comisión de Seguimiento.

Este Convenio tendrá una duración inicial de 5 años desde su suscripción por ambas entidades, sin perjuicio de acordar una prórroga por igual plazo.

Por otro lado, se aprobó el Plan de Control Tributario 2025, en cumplimiento de la Ley 58/2003, General Tributaria, que incorpora el Plan de Inspección.  Este plan tiene como objetivo garantizar una recaudación eficiente y equitativa.

En este sentido, la Vicepresidenta y la Gerente del OAR destacaron durante su presentación a los Consejeros, que a través del mismo, no solo se consolidad las actuaciones actuales si no que se introducen nuevas líneas de trabajo, como la optimización de los procesos de inspección y una mayor coordinación con las entidades locales.

Estas decisiones reflejan el compromiso del OAR con la modernización, la mejora continua de sus servicios y la eficiencia en la gestión tributaria, respondiendo a las necesidades de las entidades delegantes y beneficiando a la Provincia en su conjunto.