06 de Septiembre de 2020
El OAR, Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz, ha sido incluido por el Club Excelencia en Gestión en su listado de casos de éxito, tras una década de trabajo con el Modelo EFQM, un marco de gestión excelente de carácter internacional.
Según el Club, en la última década los responsables del OAR han aprendido a identificar las fortalezas de la organización y a potenciarlas, además de transformar sus fórmulas de comunicación con el usuario para atender sus quejas y sugerencias y digitalizar procesos para ser mucho más productivos.
El OAR es una administración pública, dependiente de la Diputación de Badajoz, que desempeña su función principal de gestión, recaudación, inspección y liquidación de los ingresos de derecho público delegados por los ayuntamientos pacenses.
Este sistema de calidad, basado en el modelo europeo EFQM, se implanta en el OAR partir de 2009 incluyendo encuestas a los ciudadanos, la elaboración y publicación de la primera carta de servicios, poniendo a disposición de los contribuyentes un sistema de quejas y sugerencias. Incorporó el sistema integral de gestión por procesos así como auditorías internas y autoevaluaciones.
Desde entonces, el organismo ha logrado una gestión mucho más eficaz de los recursos, tanto de cara a las administraciones públicas como frente a los contribuyentes, ya que consigue anticiparse a sus necesidades y expectativas y da los mejores servicios al menor coste posible.