Organismo Autónomo de Recaudación de laO.A.R. de la Diputación de Badajoz

Avances para el 2026: el OAR da luz verde al Calendario Fiscal y al Plan de Control Tributario


25 de Noviembre de 2025

Badajoz, 25 de noviembre de 2025 – El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación ha celebrado esta mañana su sesión ordinaria, con cuatro asuntos en su orden del día, que ha sido presidido por el Vicepresidente Primero de la Diputación, Juan María Delfa Cupido, por la imposibilidad de asistir de la Diputada delegada del Organismo.

Aprobación de nuevas delegaciones

Con respecto al primer asunto del orden del día -delegaciones, encomiendas y/o revocaciones de competencias de gestión liquidación, recaudación, inspección y sanción-, el Consejo Rector ha aceptado, por unanimidad, la delegación de estas competencias, así como las encomiendas de gestión de un total de 16 municipios de la Provincia. Ello incluye ratificaciones, revocaciones y nuevas delegaciones de facultades, así como la suscripción del nuevo Convenio General aprobado en 2024.

Asimismo, se ha aprobado la encomienda de gestión de los procedimientos sancionadores en materia de tráfico, así como de seguridad y convivencia ciudadana y la delegación de la gestión recaudatoria de las multas y sanciones derivadas de aquellos, por otros cuatro Ayuntamientos.

Calendario Fiscal 2026: continuidad y mejoras para la ciudadanía

El Consejo también aprobó el Calendario Fiscal para 2026, que recoge los periodos de pago de los tributos de carácter periódico y notificación colectiva, así como los cargos en cuenta de los recibos domiciliados y los periodos de exposición pública de padrones.

El calendario mantiene la misma estructura que en 2025, incorporando dos mejoras:

  • El adelanto de un mes en la puesta al cobro de la Tasa de Entrada de Vehículos y Vados Permanentes, permitiendo una distribución más equilibrada de la puesta al cobro de los tributos para los contribuyentes.
  • La ampliación del periodo voluntario del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, ofreciendo más margen al contribuyente y facilitando la gestión interna del organismo.

Tras su aprobación, el Calendario Fiscal se publicará en el BOP y en la web del Organismo.

Plan de Control Tributario para 2026.

Otro de los puntos principales fue la aprobación del Plan de Control Tributario, elaborado en cumplimiento de la Ley General Tributaria y alineado con el Plan Estratégico del OAR 2024-2026. En este sentido, la Gerente del OAR expuso las principales líneas del Plan y presentó un avance de las actuaciones y resultados desarrollados a lo largo de este ejercicio. El documento consolida las líneas de trabajo existentes e incorpora nuevas iniciativas orientadas a mejorar la gestión y el control tributario en la provincia.

Ágora 2025

Finalmente, la sesión finalizó con la intervención del Vicepresidente Primero de la Diputación de Badajoz, que informó sobre la participación del Organismo en ÁGORA 2025, encuentro que deriva del convenio entre el OAR y la FEMP, cuya sede en esta edición fue la Diputación de Barcelona.

Como organismo fundador, el OAR intervino activamente en las cuatro mesas de trabajo, aportando propuestas técnicas y reforzando el modelo de colaboración orientado a mejorar la gestión tributaria local y fortalecer la cooperación interadministrativa.